Preguntas frecuentes

Alta y modificación de un nuevo suministro

  • Las altas de nuevo suministros se gestionan a través de nuestro espacio en la plataforma de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME). Para conocer el detalle del funcionamiento, ve al apartado ‘Sobre el funcionamiento de la Plataforma ASEME

    Para solicitar una nueva alta de suministro, entra en el formulario de la plataforma y sigue estos pasos:

    1. Completa todos los campos. Podrás seleccionar el motivo de tu solicitud al apartado ‘Datos de solicitud’. En el caso de una nueva alta de suministro, en ‘Categoría nivel 1’ tendrás que elegir ‘Nueva Extensión de Red’ y las subcategorías correspondientes.
    2. Con esto, aparecerá un PDF que tendrás que descargar y rellenar.
    3. Adjunta el PDF correspondiente a tu solicitud junto con la documentación complementaria que indicamos en el mismo PDF.

    Si es la primera solicitud que haces a través de la plataforma ASEME, automáticamente se creará una cuenta desde la que podrás hacer el seguimiento de tu solicitud. En tu correo encontrarás un e-mail con tu nombre de usuario y el enlace para crear tu contraseña.

    En caso de que la solicitud requiera trabajos de extensión de red, te enviaremos un presupuesto. Tras el pago correspondiente, gestionaremos los trámites administrativos para obtener las Licencias y/o Permisos Oficiales. Una vez otorgados, iniciaremos los trabajos presupuestados en coordinación con tu instalador.

    Si tu solicitud no requiere trabajos de extensión de red, te enviaremos un informe técnico-económico con todos los datos del punto de suministro y un presupuesto indicando el coste que supondrá.

    Una vez tu instalador haya realizado los trabajos indicados en el informe técnico, tendrás que enviarnos la documentación y/o legalización técnica requerida a través de nuestro correo electrónico (atc@e-anell.cat) para que podamos notificarte tu número de CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y que puedas darte de alta en cualquier comercializadora.

  • Las modificaciones de suministros existentes se gestionan a través de nuestro espacio en la plataforma de la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME). Para conocer el detalle del funcionamiento, ve al apartado ‘Sobre el funcionamiento de la Plataforma ASEME

    Para solicitar la modificación de un suministro existente, como por ejemplo un aumento de potencia, hace falta que completes este formulario siguiendo estos pasos:

    1. En el apartado ‘Datos de solicitud’, elige ‘Modificación instalaciones’ en la categoría 1 y, después, las subcategorías correspondientes. 
    2. Con esto, aparecerá un PDF que tendrás que descargar y rellenar.
    3. Finalmente, adjunta el PDF junto con la documentación complementaria que indicamos al mismo PDF.

    Si es la primera solicitud que haces a través de la plataforma ASEME, automáticamente se creará una cuenta desde la que podrás hacer el seguimiento de tu solicitud. En tu correo encontrarás un e-mail con tu nombre de usuario y el enlace para crear tu contraseña.

    Una vez recibida tu solicitud, te haremos llegar el estudio técnico-económico con el detalle técnico para entregar al instalador autorizado, junto con un presupuesto por los derechos de acometida correspondientes y una relación de la documentación necesaria.

    En caso de que la solicitud requiera trabajos de extensión de red, te enviaremos un presupuesto. Previo al pago correspondiente, gestionaremos los trámites administrativos para obtener las licencias y/o permisos oficiales. Una vez otorgados, iniciaremos los trabajos presupuestados en coordinación con tu instalador. Cuando los finalicemos, te informaremos para que puedas proceder a la tramitación de la modificación solicitada con tu comercializadora.

  • Para tramitar una modificación o alta de un punto de suministro necesitarás la siguiente información:

    • El uso de la actividad del nuevo suministro (vivienda, almacén, local comercial oficina, punto de recarga de vehículo eléctrico...).
    • Dirección del suministro, y coordenadas UTM.
    • Potencia solicitada expresada en kilovatios (kW).
    • Tensión de suministro expresado en Voltios (V), en Baja Tensión (BT) o en Media Tensión (MT).
    • Si se trata de una solicitud de modificación contractual, indicar el o los CUPS (Código Universal de Punto de Suministro).
    • Tendrás que indicarnos la potencia de previsión en kW, que nos servirá de base para el posterior estudio técnico-económico.
  • Para hacer una modificación o alta de un punto de suministro hará falta que adjuntes la siguiente información a tu solicitud:

    •  Plano del catastro de la finca (puedes acceder en el web de catastro aquí) donde tendrás que marcar la ubicación de la acometida o del punto de conexión sobre plano.

    • En el caso de un suministro existente que requiera una modificación y/o actualización (CGP, cableado existente, fachada, armario, apoyo), te pediremos fotografías de la acometida.

    • Fotografías del espacio del centralizado de contadores.

    • Si se trata de una promoción de viviendas, polígonos o grupo de naves industriales, hará falta que nos facilites la planimetría en planta y distribución de las parcelas y, si existen, los edificios de planimetría en levantado o sección.

  • Puedes solicitar el cambio a través de tu compañía comercializadora. En caso de que la potencia que quieras solicitar sea superior a la habilitada para tu punto de suministro (puedes consultarla en el boletín de tu punto de suministro o tu área cliente), tendrás que registrar una solicitud de aumento de potencia a través de este enlace. Tienes más información sobre este trámite en la pregunta ‘¿Cómo solicito la modificación de un suministro?’.

  • En Anell no repercutimos ningún coste en las solicitudes de reducción de potencia, salvo que se requieran actuaciones en la acometida y conexión en la red de distribución.

    Para los aumentos de potencia, de acuerdo con el que establece la Ley, el coste por realizar una ampliación de potencia viene determinada y regulada por los cuatro conceptos que componen los llamados derechos de acometida: derechos de extensión a la red, derecho de acceso a la red, derechos de entronque y actuaciones en equipos de medida.

    • Derechos de extensión: 17,374714 €/kW (baja tensión) / 15,718632€/kW (media tensión).
    • Derechos de acceso: 19,703137€/kW (baja tensión) /  16,992541€/kW (media tensión).
    • Derechos de entronque: 9,044760€/kW (baja tensión) / 79,491970€/kW (media tensión).
    • Derechos en actuaciones en los equipos de medida: 9,04€/kW (baja tensión) / 79,491970€/kW (media tensión).

    Aunque las compañías distribuidoras somos las encargadas de llevar a cabo los trabajos, corresponde a las comercializadoras informar a sus clientes de los costes de las modificaciones solicitadas. También se encargan de trasladar estos costes a la factura habitual de consumo una vez quedan hechos.

  • El pago se debe efectuar por transferencia bancaria en la cuenta indicada en las condiciones técnicas y económicas. Después, tendrás que actualizar tu solicitud digital con las condiciones firmadas y el comprobante de la transferencia.

  • Estos importes se te facturarán directamente a través de tu comercializadora en tu factura habitual.

  • Una vez finalicen los trámites de alta de un nuevo suministro, te notificaremos tu número de CUPS para que puedas solicitar el alta en cualquier comercializadora.

Sobre la plataforma ASEME

  • Tanto si creas una solicitud por primera vez como si ya tienes usuario de acceso a la plataforma, tendrás que grabar una nueva solicitud a través de este enlace.

  • Cuando envíes tu primera solicitud recibirás un e-mail desde la dirección noreply@asemeservicios.com que te indicará tu nombre de usuario. En el mismo e-mail verás un enlace que te llevará a la creación de tu contraseña. Si cuando entres el enlace ha caducado, introduce aquí tu usuario (el mismo que te indicaba el primer e-mail automático) y sigue los pasos para restablecer tu contraseña.

  • Entra a la plataforma ASEME con tu nombre de usuario y contraseña podrás ver el listado de tus solicitudes. Para comprobar en qué fase se encuentra cada una de ellas, haz doble clic para abrirla. Encontrarás el estado en el apartado ‘Datos de la solicitud’.

  • Sí, solo tendrás que elegir la opción ‘Representando’ al inicio del formulario. Cuando completes el motivo de tu solicitud aparecerá una autorización de representación que tendrás que rellenar y adjuntar junto con el resto de documentos.

Autoconsumo y punto de recarga

  • Como compañía distribuidora, facturaremos los costes correspondientes a los derechos de extensión o a otras actuaciones que se requieran sobre la acometida.
    Además, según marca la Ley, para aquellas instalaciones de autoconsumo en zona no urbana y/o con potencia de generación superior a 15kW, se requerirá solicitar permiso de acceso y estudio técnico-económico a la empresa distribuidora.

  • Si tu instalación está acogida a alguna de las modalidades de autoconsumo con excedentes, sí que podrás inyectar en la red la energía que tus placas produzcan y no llegues a consumir. Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes tienen que instalar un equipo antivertido y, por lo tanto, no podrán traspasar los excedentes a la red.

  • El Código de Autoconsumo (CAU) es el código de 26 dígitos que proporciona la empresa distribuidora para identificar unívocamente cada instalación de autoconsumo.
    Para solicitarlo, rellena este formulario y selecciona ‘Autoconsumo’ en la categoría 1 del apartado ‘Datos de Solicitud’. En tu solicitud, tendrás que indicar el número de CUPS, la modalidad de autoconsumo (individual o colectivo) y la potencia de generación instalada.

  • Si vives en una vivienda unifamiliar, el instalador podrá llevar el cableado desde el equipo de medida hasta el emplazamiento donde sitúes el punto de recarga. En caso de que necesites un aumento de potencia, tendrás que realizar tu solicitud aquí seleccionando ‘Modificación Instalaciones’ a la categoría 1 del apartado ‘Datos de Solicitud’.

    Para la instalación en un aparcamiento comunitario o público, te recomendamos que contactes con un instalador autorizado para analizar las diferentes opciones de conexión.

Otras preguntas

  • Regístrate entrando aquí y podrás consultar las curvas de carga diarias/horarias con los correspondientes picos de consumo, así como las potencias maxímetro o la potencia instantánea.

  • No hay diferencia en cuanto a los datos de medida que registran estos equipos. Sí que pueden existir diferencias respecto a las instalaciones de conexión en la red de distribución y en la disposición, componentes y dimensiones de sus módulos, que tendrán que cumplir con la normativa vigente y mantener su accesibilidad las 24h del día.

  • Por lo general no, puesto que los equipos de medida y sus módulos tienen que cumplir la normativa vigente y en este caso son diferentes.

  • El protector del contador es responsabilidad del cliente, quien tiene que velar por su correcto estado de conservación.

  • En caso de que hayas comprobado que existe una anomalía en tu equipo de medida, contacta con nosotros y lo revisaremos.

  • Es posible que estés intentando comunicar con el contador mientras la red se encuentra ocupada a causa de tareas de operación y mantenimiento del sistema de Telegestión. Inténtalo de nuevo más tarde.

    Recuerda que también puedes visualizar los registros en la pantalla del mismo contador.

  • Si tienes indicios de un presunto caso de fraude, puedes comunicárnoslo aquí. Solo tendrás que aportarnos información sobre el suministro (es especialmente importante conocer su ubicación concreta) para poder identificarlo y revisar la instalación.