Soterramiento de una línea eléctrica en el Brull para evitar la electrocución de aves en el Parque Natural del Montseny
La inversión de Anell para llevar a cabo los trabajos de soterramiento ha sido de más de 64.000 euros.
En una acción conjunta entre Anell y el Parc Natural del Montseny, se ha enterrado una línea eléctrica en el Brull, entre las masías de la Sala y del Boix, para evitar la electrocución de aves. La actuación se ha realizado en aplicación del plan de actuaciones que, desde hace tiempo, está llevando a cabo la empresa para la protección de las aves, y en el marco de uno de los diversos programas que lleva a cabo la Diputación para el seguimiento y protección de la fauna silvestre.
Con una inversión de 64.492 euros, Anell se ha encargado de instalar los elementos propios de la red eléctrica como los conductores de media y baja tensión, los nuevos soportes de línea, el aparellaje eléctrico, el nuevo centro de transformación más compacto y elementos de protección de las aves. Y, a su vez, ha llevado a cabo el desmontaje de las antiguas instalaciones. Mientras que, con una aportación de 30.000 euros de la Diputación de Barcelona, el Parc ha asumido el movimiento de tierras y las cimentaciones y soterramiento de las conducciones. La actuación, que ha durado un mes, ha consistido en el desmontaje y retirada de soportes, la preparación de terrenos y materiales, el movimiento de tierras (rasas, pozos y base del centro de transformación compacto), el soterramiento de conducciones, la cementación de los cimientos (pozos, base del centro y zanjas) y el relleno de zanjas y compactación de tierras.
En el proceso se han sustituido ocho antiguos soportes de madera y uno metálico por tres soportes de celosía. Las nuevas torres han sido tratadas cromáticamente para mimetizarse lo máximo posible con la vegetación predominante del entorno. Las nuevas torres han sido protegidas con elementos antielectrocución por las aves, de acuerdo a la normativa vigente.
Con esta intervención, se ha dado un salto calidad en el servicio de la línea aérea de media tensión y en las condiciones de suministración, tanto del servicio eléctrico como de protección.
Esta acción se realiza en el marco del convenio para la aplicación de medidas antielectrocució para las aves en líneas eléctricas de distribución, en el ámbito del Parque Natural del Montseny y su área de influencia, firmado en 2005 por la Diputación de Barcelona, Anell, la Fundación Miquel Torres y la Universidad de Barcelona. La acción seguía las indicaciones de la Evaluación del riesgo de electrocución de aves en líneas eléctricas propiedad de Anell y elaborado por el Departamento de Biología Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona.