El Plan de Inversiones 2024 prevé destinar un 40% de la inversión en digitalizar y automatizar la red y anticiparse así a los nuevos hábitos de consumo de hogares y empresas, con especial atención al aumento del autoconsumo

Anell, la empresa distribuidora de energía eléctrica del grupo Estabanell, ha presetnado su Plan de Inversiones 2024 con el que estima invertir 5.240.000 euros, es decir, un 2% más que en 2023 y un 19% más que en 2022, con el objetivo de reforzar la digitalización de la red de distribución eléctrica y de seguir aumentando su capacidad. Porque, tal y como apunta Albert Estapé, director de Anell, “sabemos que el consumo de luz subirá y nuestra red estará preparada para garantizar el servicio que necesitarán nuestros clientes con la calidad de siempre”.

El Plan de Inversiones 2024 prevé destinar un 40% de la inversión en la digitalización y automatización de la red. Para Jacinto Martín, director de Smart Grids de Anell, “profundizar en las tecnologías de la información y la comunicación y en la incorporación de nuevos dispositivos y aparatos en el sector de la distribución eléctrica es imprescindible para tener un sistema cada vez más fuerte, más seguro y escalable, capaz de adaptarse en todo momento a las necesidades del cliente”. Este tipo de actuaciones, pues, permiten a Anell seguir mejorando el servicio porque, por ejemplo, en caso de avería bien puede levantar el servicio de forma remota o bien puede activar el uso de baterías que garanticen al cliente su suministro eléctrico . Además, Martín recuerda que “gracias a la digitalización, cada vez gestionamos más datos eléctricos, es decir, del uso que se hace de la red en cada momento, y esto es muy importante para anticiparnos a las necesidades de los usuarios y a la entrada de los nuevos agentes que participan de la generación de energía”, como son los autoconsumos.

En esta misma dirección, la empresa distribuidora ha previsto que cerca de un 20% de las inversiones para 2024 se destinen a aumentar la capacidad de la red para poder ampliar y equilibrar el servicio, teniendo en cuenta los nuevos generadores y el aumento del consumo. Por eso, en su Plan de Inversiones prevé seguir elevando los niveles de tensión en sus líneas de media tensión, pasando de 5 kV a 20 kV, y de baja tensión, pasando de 230 V a 400 V, para aumentar la capacidad de sus redes. “Debemos hacer circular más energía por nuestra red y debemos hacerlo de forma sostenible, conjugando la oferta y la demanda y garantizando que la calidad de nuestro servicio es la de siempre. Por eso, abordamos las actuaciones de 2024 desde estas dos perspectivas principales”, puntualiza Albert Estapé.

El resto de acciones previstas en el Plan estarán destinadas otras actuaciones de refuerzo y actualización de la red.

 

Especial atención al cuidado de la avifauna, fuera del Plan de Inversiones

Aunque para llevar a cabo el Plan de Inversiones no es necesario incluir las actuaciones en materia de avifauna, Anell seguirá desarrollando el Plan Especial de Actuaciones de protección de las aves en el territorio, especialmente en las zonas de mayor criticidad, de de acuerdo con la ley. En algunas zonas, que no están reconocidas por la normativa como críticas, el Plan también prevé realizar actuaciones puntuales conscientes de la sensibilidad y realidad del territorio.

Los trabajos consisten en instalar elementos anticolisión y antielectrocución para garantizar la seguridad de las aves. En este sentido, Anell invertirá 300.000 euros durante el año 2024, siguiendo la línea iniciada por la compañía en años anteriores.